Cómo Tratar el Maskne: Acné causado por la Mascarilla

maskne-acne-por-mascarilla

El uso por tiempo prolongado de la mascarilla trajo consigo diversos problemas de la piel que actualmente han afectado a más del 60% de la población, siendo el acné el problema más común.

Además del acné por el uso de la mascarilla, puede haber también casos de dermatitis irritativas, alérgicas y empeoramiento de la rosácea. A continuación, te contamos cómo prevenir y tratar Maskne.

¿Qué es el Maskne?

El Maskne es el acné causado por el uso de la mascarilla; hay aparición de granos como pápulas, pústulas y comedones en el área del mentón y la mandíbula. Es también conocido como acné mecánico o acné del deportista.

¿Por qué Aparece el Maskne?

El aumento de la temperatura tiene una estrecha correlación con el brote de acné, ya que al aumentar la temperatura de la piel debido al uso de la mascarilla esta comienza a producir más grasa. Adicional el sudor y la fricción, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros en la piel, causando irritación, inflamación y acné.

¿Cómo Prevenir el Maskne? 

  1. La limpieza facial será primordial 2 veces al día tanto durante el brote de acné como en tu rutina diaria cotidiana. Limpia tu piel mañana y noche con un limpiador facial suave sin jabón. Evita hacerlo más de 2 veces al día ya que lavar la piel en exceso la reseca, lo cual engaña a tu piel y la hace pensar que necesita producir más grasa; esto puede provocar más brotes de acné.
  1. Aplica un tónico hidratante ligero antes de usar la mascarilla, esto formará una barrera adicional que protegerá tu piel del microambiente dañino.
  1. Usa una mascarilla de 100% algodón y cámbiala cada 4 horas. Si usas la mascarilla por más de 4 horas, antes de poner la nueva mascarilla, debes limpiar tu piel con un disco de algodón húmedo que contenga un tónico hidratante.
  1. Si usas una mascarilla reutilizable debes lavarla a diario, ya que toda la grasa de la piel, el sudor y la suciedad queda en la mascarilla.
  1. Aplica una cinta de barrera de silicona, en las áreas de roce como el puente nasal y las mejillas (si estás presentando alergia en estás zonas).
  1. No uses maquillaje debajo de la mascarilla: la mayoría del maquillaje contiene siliconas que pueden taponar los poros favoreciendo la aparición del acné. Opta por utilizar un protector solar con color o una cc cream.
  1. Evita el uso de cremas muy densas para hidratar tu piel, elige preferiblemente texturas en serum, tónico, gel o crema-gel.

Productos Recomendados para Prevenir el Maskne

locion-tonico-hidratante
limpiador-facial-suave
Limpiador Facial Suave

¿Cómo Tratar el Maskne?

Cuando tu piel ya se encuentra con brotes de acné necesitas controlar el exceso de producción de sebo, limpiar los poros y frenar la inflamación. Si en tu caso ya ha parecido el maskne no te preocupes es una condición que puedes tratar, sin embargo, es importante que sepas identificar los productos que te ayudarán a tratar el maskne y las manchas que puedan quedar. A continuación, te recomendamos algunos de los productos que mejor funcionan:

  1. Es importante que sigas todas las recomendaciones anteriores, ya que ayudará a mitigar el problema del maskne.
  1. Usa un exfoliante como el Ácido Salicílico, te ayudará con la exfoliación de las paredes de los poros, además, tiene un efecto antiinflamatorio. Te recomendamos que lo uses como tónico, entre 1-2%, después de limpiar tu piel, una vez al día en la noche.
  1. Aplica un serum de Niacinamida, te ayudará a combatir el acné al normalizar la producción de grasa, el tamaño de los poros y ayuda a calmar la piel gracias a su efecto antiinflamatorio, puedes usarlo en la mañana y en la noche, después de limpiar y exfoliar tu piel.
  1. Aplica una emulsión con Retinal, te ayudará a mantener limpios los poros, además, es especialmente activo frente las bacterias del acné. Destruye el comedón y disminuye el exceso de grasa de la piel. También es eficaz mejorando las cicatrices y manchas de acné.
  1. Evita consumir productos azucarados y leche de vaca, ya que pueden empeorar el brote de acné.

Productos Recomendados para Tratar el Maskne

acido-salicilico+acido-mandelico-tratamiento-acne-panama
niacinamidad+zinc-tratamiento-piel-grasa-acne
Ácido Salicílico 1% + Ácido Mandélico 5% Geek & Gorgeous
Niacinamida 10% + Zinc Geek & Gorgeous

Rutina para Tratar el Maskne

MAÑANA

NOCHE

1. Lavar tu cara con el Gel Limpiador Facial Geek & Gorgeous

1. Lavar tu cara con el Gel Limpiador Facial Geek & Gorgeous

2. Aplicar Niacinamida 10% + Zinc Geek & Gorgeous

2. Aplicar (BHA) Ácido Salicílico 1% + Ácido Mandélico 5% Geek & Gorgeous

3.Aplicar Protector Solar SPF 50

3. Aplicar Retinal 0.05% Geek & Gorgeous

¿Es Maskne u otro problema de la piel?

El acné ha sido el problema de la piel más prevalente durante el uso de la mascarilla, sin embargo, es importante que no confundas el maskne con otro problema que quizás te este afectando (te dejamos imágenes que te ayudarán a identificar tu caso en particular). Si lo que tienes en la cara parece más una irritación, con sarpullido, rojeces y hace que quieras rascarte, es posible que tu problema no sea el maskne. Puede tratarse de dermatitis de contacto, para lo cual una crema de hidrocortisona puede ayudarte, aunque será mejor acudir a un dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

maskne-acne-por-mascarilla
dermatitis-seborreica-por-mascarilla
Maskne Dermatitis Seborreica

 

foliculitis+por+la+mascarilla
urticaria+por+la+mascarilla
Foliculitis Urticaria

2 comentarios


  • Kratos Skincare

    Hola Rosmar, contactanos y con gusto, te ayudamos con tu problema de la piel. Saludos


  • Rosmar Fernández

    Tengo esa condición. Tengo un brote bien fuerte.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados